Si me seguís de forma regular, seguramente hayais visto la última entrada de este blog, centrado en un sólo nombre y en su tema más famoso. Si bien estoy seguro de que algunos cogieron al vuelo el porqué de su aparición aquí, lo más normal es que su -estrecha- relación con el crecimiento y modelado del sonido West Coast haya, cuando menos, pasado desapercibida, o en el peor de los casos directamente ignorada.
Su historia tampoco es distinta a de muchos otros grandes arreglistas, bajistas, guitarritas, baterías y pianistas en la historia de la música. Aquella que pertenece a los que vivieron a la sombra de los grandes artistas, pero cuyos nombres aparecen recurrentemente en los créditos de tus LP's favoritos.
Como no, Robert "Fonksta" Bacon nació en Detroit, donde desde bien chiquito, le dio por aquello del sonido Motown y más tarde por el funk con el ojo puesto en Roger & Zapp, Prince, The Time, Parliament, y sobre todo, en Eddie Hazel, como mentor y referente absoluto.
Años más tarde, en 1991, andaba el señor "Fonksta" viviendo en L.A., continuando con su oscuro trabajo de arreglar, tocar y acompañar a diferentes artistas en las sesiones de estudio con Total Trak Productions, cuando, cosas de la vida, le presentaron a un tal Dj Quik, un joven y ambicioso DJ, cuyo popularidad estaba creciendo de forma exponencial en L.A. y la bahía gracias a sus mixtapes. Quik, ni corto ni perezoso, le pidió si podía replicar y tocar una línea de bajo para un sample en el que estaba trabajando, Fonksta aceptó y el resultado -muy distinto a la intención original- fue este:
Pepino, sin más.
La simbiosis fue tal, que significó el nacimiento de una estrecha colaboración músico-productor/DJ durante tres años seguidos en los que veían día si y día también. Hasta el punto de que "Fonksta" aparece, y ciertamente lo hizo, como co-productor de ese clásico absoluto que es Way 2 Funky.
"Fonksta" no ganó sólamente un amigo, sino que su colaboración le sirvió para abrirle las puertas a toda la efervescente escena G-Funk, hambrienta de guitarristas y bajistas virtuosos que le otorgaran ese punto funk a sus sampleos de forma analógica. Y así, el nombre de Robert "Fonksta" Bacon fue rulando de estudio en estudio hasta aparecer aquí:
Y aquí:
Y aquí:
Y aquí:
Y aquí:
Y aquí (a los teclados también!):
Y aquí:
En resumen, y por nombrar a unos cuantos, Robert "Fonksta" Bacon ha trabajado con DJ Quik, DJ Battlecat, Domino, Penthouse Players Clique, AMG, Sinister, SCC, Murder Squad, 2nd II None, Sh'killa, Hi-C, 2Pac (Dear Mama y Thugz Mansion), y atención, también para Mary J. Blige, Ashanti, John Legend, Mariah Carey, Destiny's Child, Monica, Amp Fiddler, Joi y muchos más. Menuda carrera.
Por si eso no fuera poco, también tuvo tiempo de tocar para la gira de George Clinton & Parliament en 2005, conocer y tocar el bajo y la guitarra para Raphael Saadiq (Tony! Toni! Toné!) y de paso crear un grupo conjunto llamado Hazel.
"Funk represents so much more to me than just a style of music. Funk is a state of mind, a way of seeing the world around me. It's a religion to me. Funk is related to Soul, in that it is something that cannot be learned, I believe it has to be inside of you, and if it is then it will show in how you think, how you talk, how you move, and how big a Cadillac you drive!" MAESTRO.
Hace 5 años
2 comentarios:
Entradón, sin más. Esta gente son genios en la sombra, se lo merecen. 1 Love
Entradaza, la que más me ha gustado desde que sigo tu blog. Enhorabuena jefe, sigue excarvando.
Publicar un comentario