Tal día como hoy hace tres años nos dejó lo más grande que ha parido el Dirty South y una de las figuras más importantes en la historia del rap.
Reconocimiento tardío el que ha recibido, cierto, tanto para él en solitario como para su partenaire en UGK, Bun B. Y tardío sobre todo porque Pimp C no tuvo tiempo de saborear o mirar con cinismo el crecimiento de su figura tras su muerte. Recordemos que siempre se la sudó bastante todo esto y nunca estuvo por la labor de darle la mano a los mismos hijos de puta que no reconocían su trabajo y contribución a la escena años antes. Esos mismos que ahora se suben al carro y se llenan la boca alabando a Sweet Jones, o salen colaborando en discos post-mortem como si fueran colegas de toda la vida(me gustaría saber que pensaría Pimp C de colaborar con gente como Drake).
Tampoco es cuestión de cargar las tintas contra todos; a pesar de lo que se diga, siempre hubo peña del East y el West que apoyaron el Dirty South cuando era la hermana fea y bastarda del rap. Como apunte final, sería de gran ayuda el preguntar a Bun B el acercamiento progresivo a NYC y cierto sector "mochilero" desde hace bien poco y que oscuros intereses le han llevado a colaborar con gente tan lejana temáticamente como La Coka Nostra (no dissin a LCN, que nadie se lleve a error).
Curiosamente, se podría trazar una línea temporal de semejanzas (a veces calcadas) entre lo que le ha ocurrido al Dirty South y la "otra escena" en este país frente a eso que llaman "rap español", tanto a nivel de repentino reconocimiento y admiración por los anteriormente repudiados y vilipendiados, como de ganas de subirse al carro (con los mismos oscuros intereses que Bun B) con ejemplos sangrantes y dolorosos:
SFDK y su "Sexy Mamita", El Límite y su grimoso "Vida en Crisis", Hijo Pródigo y Juho(el de "Chirie te vamos a matar") iendo de superfresh , Defé Fuentes y su paso del horrorcore más copia descarada de Hablando En Plata a un supuesto "El Sur es Sucio" con copia -de nuevo- descarada a T.I. en algunos temas, pasando por el barriojerismo de palo de niñatos salidos de la nada como Mowlihawk o Aloy... y así hasta el infinito.
En fin, este no era el sitio para discutir estas cosas, ni tampoco para ensuciar la memoria de uno de mis músicos favoritos, lo importante es rendir homenaje a ese grande que se fue hace tres años ya y punto. R.I.P. Pimp C, siempre en nuestros altavoces:
0 comentarios:
Publicar un comentario