Podría hablar de este tío y llenar el blog. Pero hoy estoy perrete, además, si sigues la bahía y no conoces este tío es como si te gusta el fútbol y no sabes quien es Messi.
Creo que es bien sabida (vistas las entradas) mi querencia por el rap en torno a la década de finales de los 80 a finales de los 90. Pero aquí el que suscribe nunca ha sido un pureta resentido nostálgico (tampoco puedo serlo a mis 25), de esos que le echan la culpa al southern rap del estado crítico del rap (ignorancia bendita). Así que al César lo que es del César, y mira que Jeezy no es precisamente plato de mi gusto (aunque es de lo mejorcito que coquetea con el mainstream), pero esto, como su mixtape, es un banger:
Woss Ness encajan perfectamente con el término supergrupo. Formado a mediados de los 90, incluía entre sus miembros originales (ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia) a Mista Luv, Rasir X, Big Steve & Devious. Poquita cosa ¿no?
Claramente influenciados por S.U.C. (de la que algunos eran miembros o asociados) en 1997 sacaron como álbum de presentación Da Game Done Change. Albunaco, sin más, bajo la batuta musical de Mista Luv (ese groove a los bajos tan smooth...), el disco es una joya impregnada de Dirty South por todas partes de principio a fin. Un imperdible para todos aquellos que les pique el gusanillo y se acerquen por primera vez a este género musical porque si algo lo define es la de síntesis perfecta del sonido de Houston a partir de mediados de los 90:
Tras la muerte de Big Steve en 1999, el grupo se disolvió salvo Mista Luv, el cual tiró de Big Bee, Lil Head, Vikta Black, 2-Fancy & Boom Dillinger para sacar en el 2000 Bangin' Screw. A pesar de las ausencias de los miembros originales (salvo apariciones de Big Steve), el nuevo equipo supo salir airoso y triunfal con un disco que suma, mejora y multiplica exponencialmente la calidad (salvo algún tema hacia el final) de su ópera prima con un Mista Luv más maduro y oscuro directamente en modo Dios a las producciones. Vamos, por si acaso no nos habíamos dado por enterados con el primero.
Un año después sacaron The Only Way To Beat Us Is To Cheat us, que desgraciadamente, no continúa con la línea ascendente de los anteriores Lp's. Aún así, el disco, aunque irregular, mantiene el tipo durante casi toda su duración con momentos de brillantez cuando entran en escena Big Steve, Big Mello o Lil Head cantando.
Algo muy común y que se repite con asiduidad en los discos editados entre 1999-2000-2003 (da igual West, East, South), los cuales no dan la talla (salvo excepciones) cuando se les compara con los de épocas anteriores, o incluso, posteriores (ya que está tan de moda lo de Hip Hop is Dead y tal).
Anyway, para terminar, y que yo sepa, Woss Ness en el 2007 sacaron Bangin' Screw 2, con colaboraciones de lujo (Z-Ro, Paul Wall, Slim Thug, Bun B...) pero que salvo algún tema (It's too late y Know what I'm sayin') carece de la fuerza y la calidad de sus trabajos anteriores.
PD: que por culo me ha dado el Divshare hoy cojones.
Primero Houston, Rap-a-Lot y discarro con videaco en HD al canto. Uno de sus miembros os sonará por sacar otro discarro en el 98, próxima entrada para él.
Segundo,la bahía con un ojo en Frisco y otro en Oakland, que yo sepa sólo tienen un álbum. Flipa con este temazo:
Y tercero y último, nada mejor que acabar con un true pimp en rollito smooth directamente desde Memphis, buscaros sus discos porque son cremita:
Como diría mi hombre Ice T "dope beats & lyrics, no beepers needed"
Dirty South por siempre, UGK for life. R.I.P. Pimp C.
"Twenty-fo' I'm a country star, in a country car Got a country-ass bitch, sip country bar Got a country son, got a country chain Come and got in the car, and grippin country grain Sweet Jones bitch, Pimp (peeeimp) knahmtalkinbout?"